Las criticas hacia el cine y Rottentomatoes

 

Antes de iniciar este articulo, gracias a todos los visitantes que vienen de Facebook, Cuantocabron, etc, las visitas aumentaron mas de un 100% y eso me motiva a escribir mas cada dia . Tambien recuerden que un like de FB (que se encuentra en el lateral derecho del site) no cuesta nada y te mantiene actualizado de lo que suba, tampoco un follow de twitter (no voy a estar dando twits a lo loco cuando no tengo un solo follow  -.-)

Bueno, en este caso vengo ha hablar un poco sobre lo que son las criticas hacia el cine y como influyen en nuestras mentes de cinefilo.

Mas o menos hace casi un año que conocí la  famosa pagina de criticas Rottentomatoes, bastante influyente en el mundo de cine actual.¿ Y que se supone que es Rottentomatoes Aladín? Bueno, Rottentomatoes (www.rottentomatoes.com si quieres visitarla) es como una especie de Facebook, pero dedicado a criticas hacia el cine. En ella, tato críticos como fanáticos le dan un porcentaje a determinada película y mediante un promedio estadístico se saca el porcentaje final que diría si la película es “buena” (Tomate fresco: de 60% en adelante) o “mala” (Tomate podrido: de 59% hacia abajo).

Posiblemente, la intención de la página, como información  para conocer la calidad de una película, no es mala, pero tal vez para muchos, tanto amantes del cine como  para simples mortales (xD) , puede ser una mala influencia. Por ejemplo, supongamos que viste los trailer de Amazing Spiderman que se estrenara como por marzo, y tienes muchas pero muchísimas ganas de verla en el cine y resulta que ya conocias Rottentomatoes, el dia del estreno oficial en  U.S.A  se te ocurre visitar el mencionado site y resulta que la crítica la ha tratado como un coleto, 10% de 100% y no te lo puedes creer. Te desmotivas, no vas al cine y después la vez en tu casa, al terminar de verla te das ceunta de que pudiste haber pasado un buen rato en el cine y la peli ya salio de cartelera 😦 .

Próximamente a mediados de marzo...

Lo que quiero decir con esto, es que si eres un buen amante de las películas no permitas ni que Rottentomatoes ni nadie intente lavarte el cerebro con su opinión, inclusive, yo recomiendo que  si tienes buena espina sobre una película y no la has visto, ni se te ocurra ver su ranking en  Rottentomatoes u consultar opiniones de amigos ya que sobre cualquier película, la ultima palabra la tienes tu.

En mi opinión personal, muchas veces Rottentomatoes condena a la desgracia a una determinada película gracias a “los críticos de profesión”   mas que a los fanáticos. Para mi, ser critico es como ser Artista, puedes tener una profesión sobre el tema, puedes ser extremadamente culto, haber leído los mil y un libros pero no haberlo estudiado como profecía no te impide ser artista, ya que en parte, el arte se puede decir que es lo que expresamos como personas, puntos de vista distintos, en resumen, cada cabeza es un mundo. Me afinco en lo de los “criticos de profesión” ya que la mayoría son una cuerda de viejos amargados que consideran que sus tiempos fueron lo máximo y lo único en la vida cuando a pesar de todo, todavía podemos ver muy buenas películas en el cine actual.

Para mencionar algunos casos de la vida real, tenemos el caso de Sucker Punch, la película del director a veces no comprendido (en mi opinión) Sack Snider, director de “300”  y “Dawn of the Dead”. Cuando salieron los primeros posters y el trailer quede fascinado, sentia que tenia que ver esa peli en el cine a juro y cometí el grave error de ver las criticas en Rottentomatoes. Mi impresión y decepción al mismo tiempo fue inmediata al ver que le habían dado un 23% apenas, osea en porcentaje la película “a según” apestaba. Me desmotive y no quise gastar mis morlacos en un producto “malo”. Después la vi en Internet y al fin y al cabo la película me gusto y muchísimo, desde mi punto de vista es una oda al gammer pero el problema es que resulta tan extraña que no es lo que muchos esperaban, ojo, pero esto por ningun motivo significa que sea necesariamente mala.

Por otro lado esta el director (que en parte detesto, pero es una opinión muy personal) Sam Raimi, director de la saga Spiderman y la saga The Evil Dead (muy famosas en su tiempo pero malisimas para mi). En el año 2009 se estreno “Arrastrame al Infierno” (Drag me to Hell) una película de Terror/Humor malisima desde mi punto de vista, los peores efectos especiales, la peor trama y falta de personalidad en su genero, no se sabe si es humor o terror, y no me vengan con lo de “es tan mala que es buena”, no,  mas bien, es tan mala que es peor!.

¿Como puede ser posible? (solo mi opinión)

Pero en la querida y polémica página de Rottentomatoes, estos “Críticos de profesión” decidieron darle un no merecido para nada 92%, osea la película es casi excelente e inclusive una obra maestra. Y me puse yo a pensar, pero que sucede en ese mundo y con un pequeño análisis puedo llegar a la conclusión de que estos “Críticos de Profesión”  son un poco invadidos por la nostalgia y por ende no pueden dejar mal a su amado San Raimi, que causo polémica con el gore de sus películas de terror “The Evil Dead”,  pero en los 80, cosa que actualmente no sorprende a nadie.

En fin, si quieres , o estas esperando una película con ansias, vela con todo el gusto antes de ver o escuchar críticas, la opinión mas importante es la tuya, ya que esa experiencia propia, no ajena y artificial,  es lo que te formará como un buen cinefilo o simple amante del cine.

Aladín.

Y recuerda, si quieres seguir mis post, solo tienes que darme un like de FB y un follow de Twitter, asi te enteraras de lo ultimo de manera fácil. Comparte este articulo con tus amigos y si quieres dar tu opinión, abajo esta libre para todos la caja de comentarios.

Anuncios

5 comentarios el “Las criticas hacia el cine y Rottentomatoes

  1. tienes razon ya que yo no vi “drag me to hell” porque me dijeron que es mala, de hecho gracias a esto me entero que es de humor a parte de terror, que trejte xD

  2. Básicamente dijiste lo que te iba a comentar sobre la opinión personal que nos guste o no siempre veremos por parte de quienes creen tener el mejor criterio en el tema. Me pasa con las películas, con los vídeojuegos y al final lo que siempre importa es el criterio que uno mismo se forma en base a sus gustos personales.
    Buena entrada y ya me suscribí, me interesaron mucho tus post así que te di un like a facebook y te agregue a Twitter para cuando te animes a comenzar, me gustaría dejarte mi página por si te interesa darle un vistazo a mi Blog.
    Un saludo y nos estamos leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s